Compras online seguras
Entre los mayores miedos que tenemos al realizar una comprar online, es ser víctimas de un fraude, es decir, que la tienda en la que compramos nos la juegue. Ellos se quedarán con nuestro dinero e información personal, y nosotros con la impotencia de no poder reclamar o de no ser atendidos.
Cuando un cliente se muestra reacio hacer una compra online y te dice que no se fía por que ya antes lo han timado, a mi, personalmente, me indigna la comparación ya que mi empresa no ha sido la que lo ha estafado, siempre le expongo lo que os escribo en este post.
Una de las prácticas más instauradas en la sociedad actual, es realizar compras por Internet, pero en muchas ocasiones seguimos teniendo la mosca detrás de la oreja, ya que nos surgen una serie de dudas, tales como:
- ¿Cuánto tardará en llegarme la compra?
- ¿Lo que he comprado llegará en buenas condiciones?
- Y la más importante…¿Y si hay algún problema? ¿Cómo podré reclamar o denunciar?
Actualmente hemos oído “de todo” respecto a compras por Internet; unos no han tenido ningún problema y les han atendido perfectamente, a otros que sí les han ocurrido algo y le han solucionado los problemas o a otros no, y por último tenemos a los que directamente les han estafado el dinero. Éste último caso se da debido a que los ciberdelincuentes saben que hay personas que caen es este tipo de estafas y tratan de sacar el máximo provecho pero también recordar que no todas las tiendas online timan; y perdonarme que lo diga, pero es el caso de la tienda de El Espejito Mágico, un negocio confiable y cumplidor con toda la normativa vigente y que se puede consultar en el apartado de INFO&LEGAL..
En Internet podemos encontrar varios tipos de tiendas online, entre ellas:
- Tiendas físicas con presencia onlines: son tiendas de toda la vida, que ahora han entrado en el comercio online para seguir creciendo. Ejemplos de empresas de este tipo con El Corte Inglés o Zara. También hay muchos negocios con un larga trayectoria, que han dado el salto al comercio electrónico.
- Tiendas online: son tiendas que directamente han comenzado su actividad en la red, como por ejemplo Amazon, Pixmania, y la ya inexistente Redcoon; estas son las que podemos considerar los gigantes del comercio totalmente electrónico; sin olvidar a otras muchas pequeñas empresas de personas que han creado su negocio puramente en la red, como es el caso de El Espejito Mágico, que sin tener tienda física, ofrece todos sus productos de forma online.
Actualemente, la mayoría de las reclamaciones sobre compras online están motivadas por no conformidades, y suelen referirse a las tiendas del segundo tipo. Muchas de estos negocios, son creados directamente para intentar engañar o estafar a los posibles clientes, por lo que deberemos tener en cuenta ciertos aspectos para así poder realizar las compras de un forma segura.
No debemos comprar en tiendas que…
1. Muestren precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales o donde todo cuesta lo mismo. Puede ser que una empresa lance una oferta gancho para atraer clientes, pero si todos los productos son demasiado baratos podrían tratarse de productos fraudulentos, de forma que si realizamos alguna compra podríamos ser objeto de una estafa. Cuidado con las super-mega-ofertas.
2. No tienen certificado SSL. Si en el momento de introducir tus datos personales o de la tarjeta de crédito desde una página en la que verificas que no tiene certificado SSL, de forma que no garantizan la seguridad de la comunicación, ni a quién se le está enviando esa información de pago, deberías desconfiar, a priori, de esa tienda.
Para saber si una tienda online tiene o no un certificado SSL, debes fijarte en la parte izquierda de la dirección de la tienda, tal y como se muestra en la imagen anterior. Por supuesto, en El Espejito Mágico, disponemos de certificado digital, tal y como se pues ver en la siguiente imagen, donde se ve el candadito verde al lado del nombre.
3. Los textos legales o están mal redactados o no están disponibles. Existen muchos negocios online que no tienen los textos legales, lo cual es algo de obligado cumplimiento según la legislación vigente. En otro casos, estos textos legales, son copiados directamente de otros sitios y no se corresponden con el negocio que los está mostrando, es decir, los “toman prestados”. Estos textos son: Aviso Legal, Política de privacidad, Política de cookies, … Estos textos nos ayudan a conocer quién hay detrás de una página y de esta manera saber con quien estamos tratando.
4. Muestras varias formas de pago, pero solo admiten tarjetas de crédito o débito. Se puede dar el caso de que una tienda a priori ofrezcan varios métodos de pago, pero a la hora de realizar el pago, solo nos ofrece la opción de pago con tarjeta de crédito o débito. Cuando esto pasa, el que nos obligan a pagar con un solo método cuando nos habían anunciado varios opciones es sospechoso. En El Espejito Mágico, hoy por hoy, se ofrecen dos formas de pago, bien con tarjeta de crédito o débito, o bien mediante transferencia bancaria, según las preferencias del comprador. Estamos estudiando la posibilidad de ofrecer más formas de pago, pero ahora mismo son de las que disponemos. Para el pago mediante tarjeta, trabajamos con CAIXABANK a través de sus métodos seguros de pago, utilizando todas sus tecnología de encriptación y transferencia de datos segura.
Resumiendo
Las compras online son un tipo de compra cada vez más extendidas, a las que tenemos que ir perdiendoles ese recelo inicial, pero debemos tener en cuenta quién hay detras de ese negocio, si se muestra de una forma trasnparente y clara, que cumple con la normativa vigente, que tiene una forma de contacto fácil y clara, como por ejemplo una dirección de correo electrónico y un teléfono al que poder dirigirnos. Y como hemos comentado que tiene un certificado digital y usa plataformas y métodos de pago y ámpliamente conocidos y fiables.
Pues todo esto es lo que ofrece El Espejito Mágico, ahora tan solo debes escoger aquellas prendas o complementos y podrás realizar tu compra de una forma segura y confiable.